Maestros del taiko

El taiko actual es una enseñanza transmitida por grandes maestros desde su inicio en los años 50. Sin embargo, la manera de tocar el taiko trasciende de un simple estilo musical y lleva a la búsqueda de formas de golpeo más puras y tradicionales. Por eso, creemos conveniente contar nuestra historia y filosofía.

Las clases de Barcelona Taiko las imparte Helena Machín, que lleva tocando el taiko 8 años con una formación íntegra en Tokyo. Empezó aprendiendo de la mano de 河乃裕季 (Kono Yuki), en la escuela hishow (https://hishow.jp/) con quienes tenemos convenio y programas de colaboración. Kono Sensei proviene de la escuela de 小野里元栄(Ono Sato Motoe), donde se forman muchos de los actuales mejores taikistas de Tokyo como 小林太郎 (Kobayashi Taro) entre otros. Ono Sato Sensei crea en 1968 en primer grupo de taiko de Tokyo. Y es en 1992 cuando su discípulo Kono Sensei crea el grupo  Hishow junto con otros miembros, empezando su carrera independiente. El grupo hishow del que Helena formó parte durante su estadía en Japón de más de 5 años, ofrece espectáculos de kumidaiko profesionales en el ámbito nacional e internacional.

La filosofía de Kono Sensei para tocar el taiko y su estilo personal radica en la premisa: “No es necesario tener fuerza para tocar el taiko. Si se golpea con el cuerpo relajado, se escucha el sonido original del taiko”. Este estilo se hereda a su vez de las enseñanzas de su maestro Ono Sato Sensei basadas en “Cómo tocar el taiko para obtener su sonido original y más puro”.

Esta es la filosofía que adoptamos en Barcelona taiko donde creemos firmemente que tocar este instrumento no solo consiste en aporrear un tambor, sino que conlleva un conocimiento del cuerpo y una sintonía con lo que nos rodea. Queremos seguir los pasos de nuestros grandes maestros y ayudar que este estilo tan peculiar y tradicional no se pierda.

Sorry, the comment form is closed at this time.